
Es fascinante detenerse a observar algunas piezas representativas de la historia del arte paleolítico. Cuando me encontré con esta imagen, intentaba imaginar al artista, lo que no resulta fácil ya que estamos hablando de miles de años antes de Cristo.
Es una estatuilla de 14 cm. tallada en marfil de mamut, que fue creada entre los años 20.000 al 18.000 a C. y encontrada en Alto Garona, Francia. Una figura de extremada delicadeza, porque aunque tenga formas abultadas que resaltan sus pechos y caderas de manera significativa, su tronco y brazos se alargan dando apariencia estilizada.
El tallado de esta figura debió ser una tarea muy exhaustiva porque el “artesano” logró una simetría muy importante, además del sutil trabajo en las formas femeninas que resaltan la capacidad maternal.
La Diosa de Lespuge, tiene una composición como de diamante, su torso y cabeza se afilan hacia arriba, al mismo tiempo que sus pies se perfilan unidos hacia abajo, se cree que esto se debe a que estaba clavada en la tierra o que estaba fijada a una base de madera.
La parte central de la figura es significativamente más ancha, las caderas y nalgas subrayan su fecundidad, así como sus pechos que caen casi hasta la misma altura, demostrando tal vez su infinita capacidad de proporcionar alimento.
Tiene la cabeza inclinada hacia el frente, como si se tratara de una actitud reflexiva, y sus brazos apoyados en sus pechos. No tiene tallados pies ni manos, pero en un detalle menor que pasa desapercibido para quien no hace un análisis exhaustivo, toda la atención es capturada a su lenguaje corporal y la armonía gestual de sus redondeadas formas.
En una vista de espaldas de la figura, se puede apreciar otro símbolo de su maternidad, se trata de unas líneas verticales que bajan desde sus nalgas hasta casi la altura de los pies, como el agua de la fuente que se rompe al iniciar un parto.
Cada detalle de esta figura, como su textura lisa por partes y rugosa en otras, el color ocre verdoso que pareciera tener la imagen, además de las líneas oscuras que resaltan el tallado y sus sombras; generan un clima misterioso, que nos puede hacer reflexionar sobre la profunda capacidad espiritual no sólo de quien la esculpió, sino también del entorno que la contuvo.
Con este análisis, ya sólo puedo agregar que me maravilla pensar que ya desde entonces, la sensibilidad artística era inmensa, la necesidad y capacidad de comunicar, de contar…. es un impresionante relato sobre la generación de vida y el poder de sostenerla.
Very nice write-up. I definitely appreciate this site. Thanks!
Thank you very much for your kind comments 🙂
Very nice article. I absolutely love this site. Keep writing!
Can I simply say what a comfort to uncover somebody who genuinely knows what they are discussing on the net. You definitely realize how to bring a problem to light and make it important. More and more people have to look at this and understand this side of the story. I cant believe you are not more popular given that you most certainly have the gift.
Thank you very much for your words and kindness. And for reading my post. It is my goal to upload a note a week, and I hope to get more spread. A hug
I was very pleased to uncover this great site. I need to to thank you for ones time due to this fantastic read!! I definitely enjoyed every bit of it and I have you book-marked to see new things in your website.
Thank you very much for your kind comments, soon I will upload new notes