ACCIDENTE/CAOS

     Las tintas sobre el agua, el agrupamiento de burbujas que forman manchas, las manchas que dan lugar a las formas, las formas que sugieren figuras, la armonía que manifiesta el accidente.

     Monocromático o con leves variaciones de color, lo que importa es la riqueza de las formas, las luces que surgen de ese caos originario, de la confusión de la materia que dio origen al orden universal.

     El caos ha inspirado a artistas y cineastas. Ha sido analizado por investigadores y científicos. También es un tema de interés filosófico, ya que la confusión y el desorden, o el orden aleatorio que dará como resultado lo impredecible genera muchos interrogantes.

     Para Nietzsche, el caos designa el estado de carencia de finalidad del ser, que de esta manera, es pura plasticidad. Para Platón es la condición de posibilidad del orden que le impone el alma universal que es principio ordenador de los elementos preexistentes. «Como el dios quería que todas las cosas fueran buenas y no hubiese en lo posible nada malo, tomó todo cuanto es visible, que se movía sin reposo de manera caótica y desordenada, y lo condujo del caos al orden» (Platón)

     En las mentes más estructuradas el caos existe con la misma importancia que lo exacto. El caos se convierte para los matemáticos en un sistema dinámico, el conjunto de sucesos que se modifican o evolucionan de acuerdo al tiempo.

     La humanidad no sigue un patrón predecible, sino que responde a circunstancias inciertas, y tal vez este sea el centro de su atractivo, porque el caos encierra matices mucho más complejos de los que percibimos.; y aunque suene contradictorio, también es la razón de su equilibrio. 

     Notas: Las obras originales son en papel natural de pequeño formato hechas con tintas oleosas sobre agua. Las obras finales son impresiones Fine Art sobre papel de algodón de 20 x 20 cm.